Un disyuntor es un aparato de ortodoncia para realizar ortopedia. El objetivo principal de tratamiento es aumentar el tamaño del maxilar a expensas del ensanchamiento de la sutura palatina media y está indicado cuando el crecimiento de ésta está comprometido, siendo más pequeño de lo aconsejable. Lo que puede valorar el ortodoncista es que el paladar está "estrecho".

El beneficio del tratamiento es hacer una ortodoncia de mayor calidad ya que los maxilares serán más armónicos, la oclusión será la correcta y mejora la estética facial ya que se respetan los parámetros que armonizan las proporciones faciales.

Con un disyuntor podríamos tratar a cualquier paciente que lo necesite, pero la técnica no es la misma, según la necesidad del paciente, la edad y el estado de maduración de la sutura palatina media. Si el paciente ha finalizado su crecimiento, habría que incorporar las técnicas quirúrgicas.

Este vídeo muestra la técnica de ortodoncia conocida como MARPE (mini-implante Assisted Rapid Palatal Expansion), que es un disyuntor anclado al maxilar mediante dispositivos de anclaje temporal. La incorporación de este anclaje mejora la predictibilidad del tratamiento y elimina efectos indeseados, como excesivo torque en los dientes que sirven de anclaje.

El tratamiento de disyunción siempre es parte de un tratamiento de ortodoncia , combinándose con un tratamiento de ortodoncia fija con brackets o bien con tratamiento de ortodoncia con alineadores.