La Ortodoncia es la ciencia de la Odontología que se encarga de posicionar los dientes de manera correcta dentro de los maxilares con el objeto de que dichos maxilares realicen su función de manera óptima y se logre mejorar la estética facial del paciente.
Este tratamiento debe realizarse siguiendo el perfil del propio paciente. Si éste se encuentra en proceso de crecimiento, se puede realizar ortopedia dentofacial para conseguir que los maxilares crezcan en relación con las estructuras cráneo-faciales
La Ortodoncia puede ser de dos tipos. De un parte, la Ortodoncia Removible, que es aquel aparato que es de quita y pon. De otra, la Ortodoncia Fija, que usa brackets, ya sean metálicos o estéticos.
La Ortodoncia Removible se usa en edades más tempranas porque es ideal para realizar ortopedia dentofacial pues se busca que los maxilares crezcan de manera adecuada mientras que la Ortodoncia Fija es para una edad donde ya se cuenta con los dientes permanentes y presenta una duración estimada de 24 meses.
La Ortodoncia Fija requiere de la utilización de brakets metálicos o de brackes estéticos y la elección de una u otra opción dependerá de las necesidades del paciente y de las prioridades de éste en función de la eficacia alcanzada, el coste del tratamiento y la mayor o menor importancia que se le dé a la Estética Dental.
Los brackets metálicos son ideales para alcanzar un control preciso del movimiento tridimensional de los dientes y supone un menor coste. Si al paciente no le supone un inconveniente lucirlos, los brackets metálicos son la opción más recomendable.
Los brackets estéticos suelen de ser de zirconio o de zafiro y cuentan con la ventaja que apenas se aprecian, por lo que el paciente que cuida su Estética Dental, tanto en el proceso como al final del tratamiento, se decantará por este recurso.
La Ortodoncia Invisible corrige la posición de los dientes sirviéndose de aparatos que no son apreciables a la vista. Se trata de un recurso muy útil si la Estética Dental es una prioridad para el paciente ya que éste puede recibir su tratamiento sin que su entorno se dé cuenta de ello.
El tratamiento se basa en la colocación progresiva de férulas invisibles, cada una de las cuales reproducirán un momento concreto de la ubicación de lo dientes hasta conseguir que dichos dientes se ubiquen en el lugar definitivo, que previamente se ha planificado.
Nuestra clínica supervisa el tratamiento de principio a fin sin que exista intermediario alguno ya que fabricamos cada una de las férulas que se pondrá cada paciente.
La Ortodoncia también es muy utilizada como tratamiento previo de tratamientos estéticos, como son los que se basan en la utilización de implantes, de prótesis dentales o de carillas adhesivas.
Cuando un paciente presenta ausencia de dientes y se hace necesario el uso de prótesis sobre implantes, entre otras opciones, a veces, primero hay que tener claro que puede existir un problema previo que evite que el tratamiento estético aporte los resultados deseados. En este contexto, un correcta posición de los dientes será determinante.
Se trata de la misma situación que si fuese necesraio practicar Ortopedia Dentofacial porque el problema es de ubicación de cada pieza dental pero también del crecimiento de las mismas.