Los problemas bucodentales más habituales en niños están relacionados, en su mayoría, con la aparición de caries. A veces, también es fácil detectar alteraciones evidentes en el crecimiento de los maxilares desde la primera infancia.

El tratamiento de las caries aconsejable sería tratar, de manera conservadora, haciendo reconstrucciones o bien pulpotomías y pulpectomías y, para problemas de crecimiento, pues está la ortopedia que es la ortodoncia enfocada a mejorar el crecimiento de los maxilares.

Los niños, para tratarlos, deben entrar al gabinete preferentemente solos. A nosotros nos gusta hacer un una exploración previa para conocer al niño y, así, poder tantear su miedo al dentista.

Es muy importante cepillar los dientes de los niños desde que empiezan a erupcionar. A veces, detectamos que los padres no están muy seguros de cuándo empezar con el cepillado. Otro aspecto a tener en cuenta es la aparición de caries en dientes de niños con lactancia materna, niños muy pequeños con caries muy extensas. La leche materna tiene un alto contenido en azúcar, una característica de la misma que se desconoce por parte de los padres, por lo que es recomendable cepillar los dientes de los niños tras la ingestión de esta leche, antes de quedarse dormiditos.