Los niños tienen que acudir a una clínica dental cada vez que lo necesiten aunque exista una tendencia errónea a pensar que sólo se puede ir al dentista a partir de una determinada edad.

Los niños cuentan con dientes temporales antes de que les salgan los permanentes. Los dientes de leche tienen que estar en boca a los tres años mientras que los dientes permanentes salen a los seis.

Puede darse el caso de que un diente temporal esté afectado por alguna enfermedad, la cual tiene que ser tratada y no querer esperar a que se caiga para solucionar el problema. Un diente de leche también puede sufrir infecciones, que pueden provocar dolor y molestias en los niños.

Cuándo se caen los dientes de leche

Los dientes temporales se irán cayendo pero tienen que hacerlo de forma natural y no por una enfermedad que provoque una extracción que altere la cronología de desarrollo de los dientes de los niños. El orden lógico de caída de las piezas temporales son incisivos inferiores, incisivos superiores, muelas y caninos.

A veces, nos encontramos con problemas en la cronología de la erupción, la cual se puede diagnosticar con una ortopantomografía, por lo que es necesario extraer dientes de leche aunque no se haya reabsorbido la raíz ya que no existe el espacio que necesitan ocupar.

Los dientes tienen que crecer en su sitio, ocupar el espacio que necesitan y hacerlo en armonía entre ambos maxilares y con la fisionomía del resto de la cara. Si el crecimiento maxilar es el adecuado en edad temprana, ese niño ya convertido en adulto no tendrá que recurrir a tratamientos invasivos como la cirugía para solucionar un problema que se podría haber solventado con ortopedia dentofacial.

Enfermedades de los dientes de leche

Los dientes de leche también sufren caries, igual que le suceden a los adultos con los dientes permanentes. Esto implica que tienen que ser tratados para evitar infecciones y las consecuencias negativas que éstas provocarían.

Realizamos pulpectomía cuando cuando el diente temporal puede conservarse pero la afectación de la pulpa es ya irreversible y la infección ha llegado a los conductos radiculares. Se produce un sellado radicular que permite un recambio fisiológico de los dientes.

La pulpotomía es un tratamiento que usamos en dientes temporales cuando la caries es tan profunda que afecta a la pulpa. Se extrae la parte del tejido pulpar del diente que ha resultado dañada y conservamos la zona de la pulpa que está sana. Mantenemos el diente para no alterar la erupción de manera fisiológica.

Higiene dental en los niños

Los niños tienen que revisar su salud bucodental con una cierta periodicidad porque mantener sus dientes temporales sanos es la clave fundamental para el correcto desarrollo de la dentición adulta.

Se trata de prevenir enfermedades bucodentales y de tratarlas en caso de que aparezcan pero también vigilar que el crecimiento de los maxilares sea el adecuado.

Una buena práctica para conseguir dichos objetivos es que los padres fomenten en sus hijos la cultura de la higiene de la boca y la necesidad de visitar al dentista de confianza para que los dientes se mantengan sanos y fuertes.

Qué es el PADI

El Programa de Asistencia Dental Infantil PADI garantiza la salud bucodental de los niños en aquellas edades que son decisivas para que el desarrollo de la dentición sea el adecuado, esto es, en niños con dientes permanentes con edades comprendidas entre 6 y 15 años.

Se trata de una asistencia dental gratuita que se lleva a cabo en aquellas clínicas que tienen acordado este convenio con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, como es nuestro caso, y que incluye revisiones anuales de la boca, empastes de caries en piezas permanentes y, si es necesario, extracción de dientes de leche.

El odontólogo se convierte en el dentista de cabecera de ese niño pero debemos tener en cuenta que el PADI no cubre el tratamiento para las caries en dientes temporales y esto también es salud dental de los niños.