La Ortodoncia es la ciencia de la Odontología que se encarga de posicionar los dientes de manera correcta dentro de los maxilares con el objeto de que dichos maxilares realicen su función de manera óptima y se logre mejorar la estética facial del paciente.

Este tratamiento debe realizarse respetando el perfil del propio paciente. Si éste se encuentra en proceso de crecimiento, se puede realizar ortopedia dentofacial para conseguir que los maxilares crezcan de manera armónica en relación con las estructuras cráneo-faciales.

Tipos de ortodoncia

La Ortodoncia puede ser de dos tipos. De un parte, la Ortodoncia Removible, que es aquel aparato que es de quita y pon. De otra, la Ortodoncia Fija, que usa brackets, ya sean metálicos o estéticos.

También tenemos que hablar de ortodoncia invisible o, mejor dicho, ortodoncia inapreciable, que es un tratamiento más completo que el de alineadores invisibles. Ambos conceptos tienden a ser considerados iguales aunque exista importantes diferencias entre ellos.

La ortodoncia removible se usa en edades más tempranas porque es ideal para realizar ortopedia dentofacial pues se busca que los maxilares crezcan de manera adecuada mientras que la ortodoncia fija es para una edad donde ya se cuenta con los dientes permanentes y presenta una duración estimada de 24 meses.

Una ortodoncia fija permitirá tener un mayor control del movimiento tridimensional de los dientes y su eficacia depende, en mayor medida, del trabajo del odontólogo. Una ortodoncia removible depende de que el paciente cumpla con las recomendaciones que le facilitado el dentista, como sucede con leo número de horas que el aparato tiene que tener colocado en la boca del paciente.

Estudios de ortodoncia

Un correcto estudio de ortodoncia es aquel que tiene cuenta la discrepancia de crecimiento de ambos maxilares, la posición anómala de los dientes.

Debe tener en cuenta la fisionomía de la cara del paciente y el estado inicial de los dientes. En nuestra clínica, realizamos cefalometrías desde una radiografía lateral de cráneo, una ortopantomografía y un CBCT, cuando está indicado.

El estudio de ortodoncia detectará si existe alguna anomalía dental, de modo que el odontólogo pueda emitir un diagnóstico certero y prescribir el tipo de tratamiento más adecuado.

Los pacientes esperan un presupuesto tras la primera visita de ortodoncia pero, antes de decidir el tratamiento, hay que el realizar el diagnóstico, de modo que dicho presupuesto estará condicionado por el tipo de anomalía.

Podemos encontrar dientes muy grandes para bases óseas pequeñas, por lo que se produce un apiñamiento de los dientes, los cuales estarán malposicionados porque no existe el espacio necesario para contener todas las piezas.

Puede suceder lo contrario, que los distintos sean más pequeños y, por tanto, veamos espacios dentales muy poco estéticos. Y, así, podríamos enumerar multitud de ejemplos.

Todo tratamiento que pretendemos que sea eficaz comienza por averiguar la situación estética y de salud de la boca y planificar los resultados futuros que pretendemos alcanzar. A partir, se trata de llevar a cabo correctamente el tratamiento dental prescrito.

Ortodoncia y otros tratamientos dentales

La Ortodoncia también es muy utilizada como tratamiento previo de tratamientos estéticos, como son los que se basan en la utilización de implantes, de prótesis dentales o de carillas adhesivas.

Cuando un paciente presenta ausencia de dientes y se hace necesario el uso de prótesis sobre implantes, entre otras opciones, a veces, primero hay que tener claro que puede existir un problema previo que evite que el tratamiento estético aporte los resultados deseados. En este contexto, un correcta posición de los dientes será determinante.

Se trata de la misma situación que si fuese necesario practicar Ortopedia Dentofacial porque el problema es de ubicación de cada pieza dental pero también del crecimiento de las mismas.