Una mujer que está embaraza debe cuidar su salud bucodental al igual que lo hacía antes de estarlo por la sencilla razón de que las enfermedades dentales no desaparecen porque dicha mujer se encuentre en estado de buena esperanza.

Si se da el caso de que el estado de salud de la boca va empeorando, hay que diagnosticar un tratamiento adecuado para solucionar la enfermedad y, sobre todo, para que no vaya más y aparezca una infección por la presencia de bacterias en sangre, la cual puede ser perjudicial para el feto.

Es importante que la futura mamá pueda comer de manera correcta y no tener problemas de masticación de los alimentos puesto que masticar despacio y sin molestias facilita una digestión adecuada.

Hablamos de que el crecimiento y desarrollo de la placenta y del feto se pueda ver alterado debido que descienda la cantidad de nutrientes que llegan a la placenta, lo cual influye en el peso del bebé.

Tratamientos dentales en el embarazo

Las pacientes embarazadas suelen tener la duda sobre qué tratamientos pueden recibir en clínica. Debe quedar claro que no existe inconveniente alguno en el período de gestación. Sólo debemos tener en cuenta la excepción de las radiografías ya que el feto no puede estar sometido a radiaciones.

Una adecuada higiene bucal es el mejor tratamiento que una persona puede puede recibir, sobre todo, si está embarazada. Prevenir una enfermedad evitará que haya que actuar posteriormente sobre ella. Esto es una obviedad pero hay que insistir ello porque no siempre se practica una odontología preventiva.

La educación en higiene oral es fundamental para conseguir que nuestra boca se encuentre habitualmente sana y cuente con la estética que más nos agrada. Si conocemos cuáles son nuestros enemigos, sabremos cómo combatirlos.

A veces, no basta con saberlo sino que debemos tener interiorizado que nuestros dientes son imprescindibles en nuestras vidas. Cuando nos duele una muela o no podemos masticar correctamente porque nos faltan piezas, es cuando valoramos la importancia real de nuestra dentadura.

Enfermedades dentales en el embarazo

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, son aquellas que, con más asiduidad, aparecen en el embarazo.

Los síntomas de la enfermedad periodontal son muy fáciles de detectar, como que las encías estén enrojecidas, inflamadas o que sangren al cepillarnos. También, puede darse el caso de que suframos de mal aliento o de que tengamos un sabor desagradable en la boca que no desaparece ni con el cepillado.

Las enfermedades de las encías tienen su origen en una mala higiene bucal, por lo que esa correcta labor de prevención, que antes hemos señalado, evitará una de las patologías de la boca más molestas.

La gingivitis consiste en la inflamación de las encías y precisa de realizar una limpieza y eliminación de la placa bacteriana y sarro mientras que la periodontitis va más allá de la inflamación de las encías y se refiere también a la pérdida de hueso de soporte de los dientes, lo que, sin el tratamiento adecuado, puede llevar a la pérdida dentaria en un futuro.

Sobre los medicamentos que un odontólogo puede recetar a una mujer embarazada en caso de enfermedad en las encías, suelen ser clorhexidina y paracetamol.